TERMALES DE LA CABAÑA

Aquí te mostraremos lo que necesitas saber para ir a los termales de la cabaña. No sólo eso, te compartiremos algunos hospedajes y rutas de buses. Es importante que tengas en cuenta que este lugar tiene una capacidad máxima de visitantes por días; además de esto, ellos cierran este lugar 2 días a la semana, así que si es temporada alta te aconsejamos hacer la reserva con mínimo 1 mes de anticipación.

¿Quieres realizar esta ruta con una agencia ♨️🌈? Puedes dar clic aquí 👈

Entre los atractivos principales de este lugar están, sus aguas termales las cuales están rodeadas de un paisaje de páramo y frailejones con colores muy particulares 🌈, lo que lo convierte en uno de los lugares únicos en Colombia.

EN ESTE POST ENCONTRARÁS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Empecemos con la aventura ⛰.

[See this post in English version 🇺🇸]

banner-ropa

DATO CURIOSO DE LOS TERMALES LA CABAÑA Y MURILLO

Ubicado a tan solo 144 kilómetros de Ibagué, este hermoso municipio fundado en 1872 aún conserva sus raíces paisas y boyacenses. Cabe resaltar que su economía se basa en la ganadería, la agricultura y el turismo.

La iglesia de Murillo fue construida por personas de la comunidad en el año 1925, con ayuda del ciudadano alemán Don Rodolfo Hartman, quien llegó al pueblo desde su fundación. En 1926, los habitantes de Manizales le dieron el reloj que actualmente está en la iglesia. ⛪

Los Termales de La Cabaña llevan ese nombre porque se encuentran en la vereda Cabaña. Son únicos en Colombia debido a sus aguas termales de colores que varían desde el azul hasta el verde más profundo, gracias a los minerales que se encuentran en la montaña. 🏞️

VIDEO DE LA RUTA A LOS TERMALES LA CABAÑA 🎥

A continuación te mostramos un pequeño video de los Termales de La Cabaña.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube dando clic aquí.

¿CÓMO LLEGAR A LOS TERMALES DE LA CABAÑA 🚐?

Nosotros hicimos nuestro viaje desde Manizales, pero igual aquí te explicaremos cómo puedes llegar si lo vas a hacer desde otras ciudades.

-> DESDE MANIZALES

Puedes tomar un bus de la empresa Rápido Tolima, la cual sale todos los días a las 7:00 am y 1:00 pm. El valor del pasaje es de aproximadamente $40.000 pesos, y la duración del trayecto es de alrededor de 3 horas.

-> DESDE BOGOTÁ

Puedes tomar un bus desde Bogotá al Líbano, el cual sale del terminal del sur a partir de las 4:30 am cada hora y medía y vale $70.000 pesos aproximadamente y el trayecto dura 5 horas con la empresa Rápido Tolima. Después de estar en el Líbano tendrás que abordar otro transporte que sale cada hora con destino Murillo, el cual tardará 40 minutos.

RUTA A LOS TERMALES DE LA CABAÑA DESDE MANIZALES

Como nosotros viajamos desde Manizales, te mostraremos los lugares que vimos. Es de aclarar que si vas en bus no se detendrán a ver estos lugares 🥲.

-> LAGUNA NEGRA

Esta es una majestuosa laguna de origen glaciar muy cerca al Nevado del Ruiz. Es un lugar de descanso para especies migratorias como aves y patos silvestres.

Foto: Laguna Negra

-> VISTA DEL NEVADO DEL RUIZ

Como estaba haciendo un hermoso día, pudimos apreciar una vista impresionante del Nevado del Ruiz en medio de los frailejones. Es una vista que muchos turistas consideran mágica.

Foto: Nevado del Ruiz

RECOMENDACIÓN: Ten en cuenta esto si vas en moto o carro, la carretera tiene muchas curvas y es un poco angosta, además de ser transitada por muchos camiones y buses. Así que te recomendamos tener mucho cuidado.

-> LAGUNA LA LLORONA

Su nombre se debe, según algunos campesinos, a que está encantada y sienten presencia de personas. Otros aseguran que les han arrojado rocas e incluso han escuchado gritos al pasar por allí.

Foto: Laguna La Llorona

Foto por: @conoceeltolima

Algunos campesinos cuentan que durante la época de guerra entre liberales y conservadores, el asesino conocido como Sangrenegra arrojaba los cuerpos en esta laguna. Para aquellos que no conocen a Sangrenegra, cuyo verdadero nombre era Jacinto Cruz, fue un sanguinario asesino que operaba en las décadas de los 50 y 60 durante los enfrentamientos entre liberales y conservadores. Él fue responsable de un brutal método de tortura y asesinato conocido como 'corbata colombiana' o 'corte de franela'. Se le atribuyen más de 377 homicidios.

Después de pasar esta laguna, estarás a 30 o 40 minutos de llegar a Murillo, Tolima. 🌄

SENDERO DENTRO DE LOS TERMALES DE LA CABAÑA 🚶🏼

Desde Murillo, salimos a las 6:30 a.m. desde nuestro hospedaje. Nos tomó casi 30 minutos llegar a la entrada de los Termales. Allí nos dieron una pequeña charla sobre el recorrido que íbamos a hacer y nos prestaron bastones de senderismo. Además, nos colocaron una pulsera, sin la cual no podríamos ingresar a los Termales de La Cabaña 🏞️.

-> MAPA DE LA RUTA REALIZADA EN TERMALES LA CABAÑA

A Continuación te mostraremos la ruta que realizamos caminando desde el inicio del sendero, pasando por: laguna Corazón, valle de esponjas, cascada de los 7, termales de la cabaña y por último de nuevo al punto de encuentro.

INFORMACIÓN TÉCNICA:

  • Distancia Total: 9,4 Kilómetros
  • Duración Sendero: 8 horas
  • Inclinación del sendero: 3,581 a 3,953 m.s.n.m
Mapa: Ruta realizada en los termales de la Cabaña

-> LAGUNA CORAZÓN

Desde donde nos dejó el transporte, comenzamos un duro ascenso por un bosque. Después, pasamos por fincas de ganado y continuamos para admirar los frailejones por casi 4 horas, hasta llegar a la Laguna Corazón, que se encuentra a 4.100 m.s.n.m. 🏞️⛰️

Foto: Laguna Corazón

Foto por: @arielconcepcion23

-> VALLE DE ESPONJAS

Después de ver la Laguna Corazón, continuamos por cerca de 1 hora para llegar al Valle de Esponjas. Este paisaje se encuentra dentro del Páramo La Leonera Alta 🌿.

Foto: Valle de Esponjas

Foto por: @paorodriguez.photo

-> CASCADA DE LOS 7 COLORES

Un poco después de ver el Valle de Esponjas, continuamos caminando durante cerca de 10 minutos para llegar a la cascada conocida como la Cascada de los 7 Colores.

Foto: Cascada 7 colores

Foto por: @alejora.27

->TERMALES LA CABAÑA

Después de esta hermosa cascada, continuamos caminando por cerca de casi 1 hora para llegar al último destino, y creo que muchos hicimos el viaje hasta allí para ver estos hermosos Termales ♨️.

Foto: Termales La Cabaña

Foto por: @japilife

Una vez allí, nos dieron un pequeño refrigerio mientras esperábamos nuestro turno para ingresar a los Termales. Ten en cuenta que solo se permite el ingreso a los Termales si se va con guía y se cuenta con la manilla de ingreso.

HOSPEDAJE EN MURILLO TOLIMA 🛌

Murillo es un pueblo pequeño, pero cuenta con buenas ofertas de hospedajes como: hoteles, hostales, glamping y cabañas. Nosotros siempre hacemos la reserva a través de la plataforma de Booking, además muchos de los hospedajes que ofrece Booking permiten hacer reservas sin pagar. Aquí te dejaremos los links de cada hospedaje para reservar por medio de la plataforma Booking.

Nosotros empezamos a hacer las reservas a través de la plataforma Booking, ya que una vez hicimos la reserva directa con un hotel, y al llegar nos dijeron que ya no había disponibilidad, les mostramos la conversación de WhatsApp y al final no nos dieron una solución 🥺.

NOTA: Ventajas de reservar por Booking, vas a tener el respaldo de una empresa que te puede ayudar a solucionar posibles inconvenientes con tu reserva, además muchos de los hospedajes que ofrece Booking permiten hacer reservas sin pagar reserva.

-> STELLARIUM GLAMPING

Ofrece alojamiento con parking privado gratis y acceso a la bañera de hidromasaje. Hay un baño privado totalmente equipado con ducha y artículos de aseo gratuitos.

Foto: glamping en murillo Tolima

👉 Link para reservar este Glamping en booking

-> PARAMOUNT HOSTEL

Paramount Hostel está en Murillo. Esta casa o chalet ofrece wifi gratis, esta casa o chalet cuenta con 4 dormitorios, TV de pantalla plana y cocina.

Foto: hospedaje en murillo Tolima

👉 Link para reservar este Glamping en booking

TOUR A LOS TERMALES DE LA CABAÑA ♨️ 🧳

Recuerda que algunas agencias tienen salidas programadas, muchas de ellas son pasadías, puedes ver la información de las salidas programadas en cada uno de los links que dejamos debajo de cada uno de los planes.

Si quisieras hacer el recorrido en fechas diferentes a las salidas programadas, debes tener en cuenta; que si vas soló se te cobrará una tarifa mucho mayor, ya que el transporte y el guía cobra lo mismo si va una 1 o 6 personas.

-> TOURS DISPONIBLES EN MURILLO

Este es el punto más cercano al cual podrás llegar para hacer este recorrido, algunas agencias, venden tours.

  • Tour Pasadía incluye: desayuno, almuerzo, ingreso a los termales, guianza y seguro de asistencia médica.

  • Tour 2 días y 1 noche incluye: 1 noche de hospedaje, desayuno, almuerzo, ingreso a los termales, guianza y seguro de asistencia médica.

Si vas a tomar un tour desde Murillo, te recomendamos hacerlo con mucho anticipación, ya que muchas de estas agencias llenan cupos muy rápido.

-> TOURS DISPONIBLES DESDE PEREIRA O MANIZALES

  • Tour Pasadía incluye: Transporte desde Pereira o Manizales, desayuno, almuerzo, ingreso a los termales, guianza y seguro de asistencia médica.

  • Tour 2 días y 1 noche incluye: Transporte desde Pereira o Manizales, 1 noche de hospedaje, desayuno, almuerzo, ingreso a los termales del Sifón, ingreso a los termales de la cabaña, guianza y seguro de asistencia médica.

♨️ Aquí podrás ver toda la información disponible a los termales de la cabaña desde Pereira 👈.

Banner ropa

RECOMENDACIONES FINALES PARA VISITAR LOS TERMALES LA CABAÑA

  • Debes hacer la reserva previa, ya que este lugar tiene una capacidad de carga de visitantes por día. Vimos algunos comentarios en internet de personas que intentaron ir por su cuenta y no les permitieron el ingreso.

  • Los Termales de La Cabaña cierran dos días a la semana para permitir el descanso del páramo.

  • Si no tienes transporte público y planeas viajar en autobús, ten en cuenta que los buses solo tienen unos horarios específicos.

  • Recuerda llevar: Protector solar, chapstick chaquetas rompevientos, buzos polares, guantes y un sombrero que te proteja del sol. Estas prendas las puedes encontrar en nuestra tienda en línea.

DESCARGAR INFORMACIÓN DE ESTA RUTA 💾

En esta sección podrás descargar información adicional, como: guías que operan en esta zona, información adicional de transporte.

Esta información la puedes descargar gratis con el código que enviamos con cada uno de nuestros pedidos, esperamos que hagas un buen uso de esta información.

👉 Descargar información adicional de los termales de la cabaña 💾.

Este es el fin de la ruta a los Termales de La Cabaña. No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más lugares como este 👉 Instagram y Youtube.